Inicio Conceptos Plataforma Open Source

Plataforma Open Source

Creación de una plataforma OS para Instituciones Micro-Financieras con el fin de brindar servicios bancarios móviles a clientes, reducir costos de micro-créditos y estimular la economía regional.
El software OS (de código abierto) permite a las IMFs (Instituciones Micro-Financieras) ofrecer más servicios bancarios a los sectores más empobrecidos.
En los países en vías de desarrollo existe un gran número de personas no bancarizadas. La incorporación de facilidades de pago le daría otra dimensión al micro-financiamiento, reduciendo costos de transacción, permitiendo un alcance más efectivo hacia áreas remotas y acceso a capital de trabajo más barato. Los créditos otorgados, así como los créditos pre-pago telefónicos, serían usados como medio de intercambio, incentivando así una mayor circulación del poder adquisitivo dentro de la localidad, generando pues, mayores oportunidades de empleo e ingresos.

Hoy en día en muchos países en desarrollo, los créditos pre-pago telefónicos son transferidos por SMS para saldar cuentas entre empresas o individuos, lo que se ha dado a conocer como m-Banking o banca móvil. La idea propuesta aquí es que las IMFs imiten este fenómeno sustituyendo los créditos telefónicos pre-pagos por unidades de micro-crédito. El uso del software de pagos de código abierto, Cyclos, proporciona a sus usuarios un medio accesible y sencillo de utilizar para la realización de pagos en unidades no-monetarias a otros usuarios mediante transferencias telefónicas y/o a través de internet.

La plataforma OS que se pretende crear tanto para el otorgamiento de micro-créditos como para la implementación de banca móvil, permitirá una administración sencilla y segura a la vez que optimizará el potencial de Mifos (desarrollado por la Fundación Grameen) y Cyclos (desarrollado por STRO). Mifos es un software desarrollado para administrar los portafolios de micro-créditos las IMFs. Cyclos ofrece redes de negocios y las IMFs ofrecen su propio sistema de m-banking para pagos electrónicos, teléfonos celulares y puntos de venta.

Las unidades de intercambio dentro del circuito de las IMFs son virtuales, de valor equivalente uno-a-uno con respecto a la moneda nacional, están creadas por la plataforma y son garantizadas o respaldadas por efectivo en una caja de ahorros. Los poseedores de las unidades pueden usar el crédito localmente o solicitar el pago de proveedores fuera de la región. Siempre y cuando las unidades circulen dentro de la región, representarán un activo virtual libre de intereses.