Valor Local Circulante

Breve descripción

El VLC utiliza actividades sociales y económicas existentes, recursos externos de entidades de apoyo, así como dinámicas de micro-crédito para respaldar una forma de liquidez local que permita un desarrollo sustentable. Para esto se realiza una permanentemente oferta y demanda de circulante interno, en forma de vales o billetes, que al ser usado como forma de pago, estimula las actividades económicas y sociales de una comunidad.


La principal característica del método es el hecho de que el VLC crea continuamente demanda hacia el circulante local. De esta forma, este circulante no se desvaloriza frente a la moneda nacional. Esto es importante porque el circulante local puede ser percibido como inferior a la moneda corriente nacional. En el VLC, la técnica para crear demanda radica en que el circulante sea valorizado como moneda nacional. El VLC también crea oferta de circulante, ofreciéndolo como crédito o como medio de pago para otras actividades que benefician a la comunidad, estimulando continuamente las actividades sociales locales y valorizándolas.

Ya que sobre los créditos emitidos en circulante local se cobran tasas (tasas de incentivo comunitario), siempre habrá menos circulante emitido que el total de créditos a ser pagos. Las tasas sobre los créditos crean un déficit de circulante local en la comunidad, por ende genera demanda y estimula inversiones para obtener este circulante. De esta forma, la liquidez local es valorizada por el mercado, lo que explica el nombre del método.

Las tasas de incentivo comunitario no pueden ser comparadas con intereses, ya que ellas significan lo opuesto. Los intereses son un mecanismo para extraer el valor de una comunidad contribuyendo al estancamiento de sus fuerzas productivas internas. Las tasas cobradas sobre los créditos en VLC simplemente son un mecanismo para activar la dinámica interna, y ya que el circulante local no puede ser gastado fuera de la comunidad, porque la moneda local no es convertible hacia moneda nacional, las tasas no pueden extraer valor de la misma.
El VLC ha sido testeado en varios proyectos pilotos que lo han llevado a evolucionar hacia un LBC.

¿Cómo funciona?

Para iniciar un proyecto VLC se requiere de la participación de una institución financiera formal que administre la oferta y demanda de moneda local, así como los portafolios de créditos. Un programa VLC comienza con préstamos a emprendedores en moneda nacional, con tasas a pagar en moneda local. Los pagos de tasas crean escasez de circulante local, lo cual, para aquellos que tienen deudas, resulta en mayor presión para obtenerlo. Es así como la escasez es lo que hace al circulante local valioso e igualmente atractivo que la moneda nacional.
Cuando las empresas deben pagar las tasas en moneda local, se les ofrece un refinanciamiento parcial de estas deudas a través de nuevos préstamos en circulante interno. Esto lleva a un aumento de las deudas en esa moneda local y por lo tanto hay un incremento de las posibilidades de gasto de la misma, así como un aumento en la demanda de préstamos en circulante interno.

Experiencias llevadas a cabo con VLC


Al norte de Brasil en Fortaleza se ha llevado a cabo un proyecto piloto con resultados positivos. Se construyó una escuela con 88% del dinero en moneda local. Se otorgaron préstamos a empresas locales en moneda nacional que luego fueron devueltos en moneda local.