Inicio Métodos LBC - Loan Backed Currency

LBC - Loan Backed Currency (Moneda Respaldada por Préstamos)

El método LBC es el resultante del desarrollo y evolución del método VLC (Valor Circulante Local). La metodología consiste en el uso de vales o billetes por organizaciones de microcrédito o cajas rurales para aumentar su cartera de crédito y financiar actividades como: compra de insumos locales, mano de obra y consumo.

Breve descripción


La esencia del LBC es que las unidades estén respaldadas por deudas, que a su vez están respaldadas por garantías. El socio de este proyecto podrá ser una institución de micro-créditos que emita parte de los préstamos en unidades internas de liquidez y que a la vez acepte re-pagos de préstamos en unidades internas. Estas unidades pueden tomar la forma de vales, billetes o unidades electrónicas en un sistema online contable como lo es Cyclos, software libre producido por el equipo TI de STRO.
Este sistema está especialmente enfocado para ser implementado en zonas rurales o pequeñas comunidades para aumentar la cartera de crédito de cajas rurales o bancos comunales, reduciendo así el riesgo de morosidad mediante la oferta de préstamos con bajas tasas de interés.

¿Cómo funciona?

Se crea un circuito de intercambio en la zona de intervención conformada por negocios y comercios locales. Inicialmente solamente empresas endeudadas con la institución socia pueden solicitar préstamos en unidades internas, pero a medida que se logra mayor aceptación de la unidad que está en circulación, más y más actores económicos aceptan dicho medio de pago. A medida que se obtiene mayor circulación de unidades internas, la emisión de vales fomenta las ventas y el poder adquisitivo de la comunidad, permitiendo la adquisición de productos e insumos locales.
La ventaja para las instituciones micro-financieras es que pueden expandir su capital de préstamo con cero costos financieros. Especialmente en países con tasas de interés muy altas, esto puede significar importantes diferencias de tasa de interés entre préstamos en moneda local y préstamos en unidades internas.

Experiencias llevadas a cabo con LBC


Las experiencias llevadas a cabo en El Salvador, tanto el Proyecto Suchitoto como el Proyecto Bartolomé de las Casas,  con el apoyo de varias organizaciones locales en pos del desarrollo económico y social de la localidad, ejemplifican el sistema LBC.

Por más información:

http://www.red-bdt.org

http://www.stro-ca.org/proyectosuchitoto

Ver Video acerca de UDIS Sistema Monetario que impulsa el comercio en Suchitoto 
Fuente: www.esmitv.com